Entorno



La ubicación en pleno Espacio Natural de SierraNevada aporta unas cualidades medioambientales que atraen al visitante, hechizado en la distancia por las cumbres blancas dominando la trama urbana de Abla.

El escenario natural muestra un ecosistema mediterráneo caracterizado por la montaña formada por bosques de encinas en pequeñas zonas aisladas, residuos del monte original hasta su desforestación reciente, y mezclados con áreas de pinares de repoblación (años cincuenta y sesenta), zonas de matorral de gran riqueza ecológica, la riberaabarca las zonas más húmedas, con tarai, hinojo, cerraja, hiedra y marrubio, mientras que el arbolado creando una galería a lo largo de los cursos de agua, se forma a partir del almez, álamo, acacia, moral, sauce, laurel, zarza e higuera.

Este escenario permite una rica fauna, donde la figura emblemática es la cabra montés, cuyas habilidades escaladoras le permiten llegar a recónditos rincones de la sierra y que se ha recuperado magníficamente en número de ejemplares. También destaca el jabalí, con un crecimiento excesivo por falta de depredadores
naturales, lo que obliga a periódicas batidas, o la ardilla, muy adaptada al espacio. Asimismo sobresalen lashabituales especies de caza, como conejo, liebre, perdiz, tórtola o zarzal, mientras que en encinares, matorrales o cultivos son más frecuentes pequeños mamíferos, como ratones, musarañas o topillos, base alimenticia de medianos carnívoros como el gato montés, que aún mantiene algunos ejemplares en lo más profundo del bosque.
No podemos olvidar la riqueza micológica de la zona y la afición de recoger setas en otoño, que nos permite además disfrutar de una manera sana y amena del monte. Abla dispone de un Punto de Información Micológica, y una excelente oferta para excursionistas y amantes de la gastronomía. La seta más buscada es el níscalo o rovellón, típica de pinares. No obstante, pueden encontrarse muchas otras especies comestibles, como la seta de cardo, el pie azul, la negrilla, la pata de perdiz, diversos boletos, champiñones silvestres....